El exilio del investigador

Desde que empecé el B.U.P. (Bachillerato Unificado Polivalente), ese era el nombre rimbombante de la enseñanza secundaria en España hasta 1990, mi interés era hacer física para poder explicar la naturaleza y entender por qué ocurren las cosas. Así fue, no si antes tener que convencer a mi padre que la ingeniería no era lo mío, aunque se ganar mucho dinero, como en otoño de 1992 empecé estudios de Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Terminé la licenciatura de cinco años en 1997, luego cursé el tercer ciclo y me doctoré en Física Teórica en 2001, también en la UAM. Desde entonces he vivido fuera de España, en el exilio……

Mi idea original era hacer unos año de postdoc para luego regresar a España, en parte fue así como convencí a mi entonces novia ahora mujer para que nos fuéramos juntos a EE.UU. Pasé tres años, desde 2001 a 2004 trabajando en Johns Hopkins University, posteriormente nos fuimos a vivir a Ginebra para trabajar en el CERN. Como anécdota diré que el 31 de agosto de 2004, cuando salimos de Baltimore, mi mujer se despidió en el avión diciendo “Ahí os quedáis yanquis, hasta nunca…”. Como todos los investigadores cuando llegan a la mitad del segundo postdoc empecé a buscar un trabajo permanente y para mi desgracia empecé a comprender que el regreso a España era una opción muy difícil, desgraciadamente en mi país hay muy poco respeto hacia la ciencia y eso unido a la crisis que empezó a afectar a casi todo el mundo a partir de 2007 hizo que acabara dándome cuenta que para ejercer mi pasión iba a ser muy difícil hacerlo en España. No quiero decir que sea imposible, tengo maravillosos colegas que viven y trabajan en España, pero es siempre de una manera muy voluntarista, capeando el temporal, luchando con la falta de financiación y la falta de reconocimiento. En realidad creo que todo se resume a que en España no se entiende cuál es la función de un investigador dentro de la sociedad, así que se invierte mucho dinero en formar jóvenes para que luego tengamos que ejercer fuera de nuestras fronteras.

Desde 2007 vivo en Indiana y trabajo en la University of Notre Dame, no hay un solo día que no me levante pensando como sería mi vida en mi país, pero sinceramente creo que nunca lo sabré, al menos mientras siga trabajando.

Soy un investigador en el exilio.

About the Author

Posted by

Categories:

Sin categoría

Add a Response

Your name, email address, and comment are required. We will not publish your email.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

The following HTML tags can be used in the comment field: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

%d bloggers like this: