¿Qué es una teoría?

Muchas veces uno se encuentra con escritos que pretenden ser serios donde se critica o incluso se ataca a la comunidad científica con el argumento que se basan en ideas que son “solamente” una teoría. Como si ello implicara que pudiera haber explicaciones alternativas de la Naturaleza, del tipo Creacionismo, Diseño Inteligente, Homeopatía, Medicina Tradicional,…..

En primer lugar me gustaría explicar brevemente las bases en las que la Ciencia se basa para llegar a una teoría. Es el método científico de Galileo. Cuando un científico quiere explicar algún fenómeno nuevo lleva a cabo los siguientes pasos:

1-Observación y toma de datos de dicho fenómeno.

2-Formulación de una hipótesis sobre por qué ocurre lo que se está observando.

3-Comparar experimentalmente la hipótesis tomando más medidas en distintas circunstancias.

4-Si la hipótesis es corroborada entonces se puede empezar a hablar de teoría, si no, volvamos al punto 2.

Una vez que el científico está satisfecho con este proceso procede a publicar sus resultados para que el resto de la comunidad científica haga una lectura crítica de la investigación e intente corroborar los resultados. En el caso que no se consigan reproducir alguno de los experimentos se considerará que dicha teoría no tiene base, si por otra parte sí son reproducidos pasará a ser aceptada por la comunidad que seguirá verificando hasta que punto dicha teoría es válida o cuáles son las limitaciones de la misma.

Este proceso es usado en todas las disciplinas científicas y es el que ha permitido a la sociedad evolucionar hasta tener smartphones, explorar el universo o curar multitud de enfermedades. Es un proceso complejo donde cada idea nueva es sometida a todo tipo de preguntas hasta aceptar que es verdad.

En frente de este proceso tenemos a pseudocientíficos que hablan de otras explicaciones o teorías, que sin estar basadas en ningún tipo de proceso lógico, pretenden ser tratadas al mismo nivel que las teorías científicas. Así tenemos aquellas personas que niegan la evolución por sus convicciones religiosas y se empeñan en presentar el Creacionismo, la creación de la Tierra por Dios según el Génesis, como una posibilidad real de explicar cómo Dios creo todo hace unos 6000 años. Cuando se les pregunta a estas personas sobre los fósiles o la edad del Universo, simplemente se encogen de hombros diciendo que nuestras teorías son solo eso, teorías. En algunos sitios pretenden que estas enseñanzas se presenten a nivel de igualdad que la Evolución de Darwin. Estas actitudes, aunque equivocadas, creo que son bastante inocuas, solamente consiguen adoctrinar a algunos niños que, por otra parte, seguramente ya estén adoctrinados por sus propios padres. Cualquier progenitor contrario a estos creacionistas tomará medidas rápidas para evitar que sus hijos sean expuestos a estas tonterías.

Muchos más peligrosos son los defensores de la Homeopatía o de la Medicina Alternativa que aduciendo complots internacionales o no creyéndose las pruebas rigurosas a las que son sometidos los estudios médicos, prefieren aplicar métodos “naturales” para curar enfermedades o evitan que sus hijos sean vacunados de ninguna enfermedad. Estas actitudes suponen un peligro no solamente para sus propios hijos sino para todo el que le rodee, la efectividad de cualquier vacuna está de sobra probada para tener que discutir con pseudonaturistas que te pretenden convencer de la relación entre las vacunas y el autismo.

Con todo esto lo que quiero decir es que cualquier ciencia se basa en el estudio crítico por parte de muchas personas, en distintos países y en distintas instituciones, y cuando decimos que algo es una teoría es una aseveración muy sería y sólida. Mi consejo es que hasta que no se diga lo contrario, créasela a pies juntillas.

About the Author

Posted by

Categories:

Sin categoría

Add a Response

Your name, email address, and comment are required. We will not publish your email.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

The following HTML tags can be used in the comment field: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <pre> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

%d bloggers like this: