¿Quiénes somos?

malenaMaria Elena Tejeda Yeomans
Estudié Física en la Universidad de Sonora y después realicé mi doctorado en la Universidad de Durham en Inglaterra. Ahí trabajé en el Instituto para la Fenomenología de Física de Partículas (IPPP) en cálculos de multi-lazos relevantes para observables de la QCD. Más tarde trabajé sobre la estructura divergente de las amplitudes de dispersión en el Instituto de Teoría de Partículas C.N. Yang (YITP) en Stonybrook y me dediqué a calcular observables relevantes para el programa del LHC. En el 2004 comencé a trabajar de manera permanente en el Cuerpo Académico de Partículas y Cosmología de la Universidad de Sonora. A partir de entonces, me he dedicado a estudiar aspectos perturbativos y no-perturbativos de las QFTs, física de hadrones, QFTs para física de partículas bajo condiciones extremas y fenomenología del RHIC y LHC. Colaboro con proyectos como el Planetario y Ludoteca de Nogales y El Búnker Biblioteca Popular Ambulante, en donde fomentamos en los niños el disfrute de la lectura y la ciencia de manera libre y gratuita. De todo lo anterior todavía estoy aprendiendo y me falta un buen para ser digna del desierto. En lo que si soy una expertaza es en hacer lonches para el Lucca y, recientemente he perfeccionado la técnica ancestral del forrado de libros y cuadernos de primaria, con el nefasto papel contact.

José Andrés Sepúlveda Quirozandres-sepulveda
Estudiante de doctorado en el área de física experimental. Salí de las palmeras de Tecomán para irme a estudiar a la Universidad Estatal de Iowa (EE. UU.) hace ya cinco inviernos. Actualmente radico en el área de Chicago ya que colaboro en el experimento NOvA (proyecto que trata de estudiar propiedades de unas partículas fundamentales muy interesantes llamadas neutrinos). Tengo la fortuna de estar en Fermilab, un laboratorio nacional de física de altas energías, pionero en aceleradores y últimamente, neutrinos. Además de la física me llama la atención la programación y la estadística. Practico la fotografía y desde hace un año que aprendí a jugar cricket, muy similar al béisbol. Y sí, le voy al Atlas del Guadalajara.

 

Antonio Delgado 
Soy un enamorado de la física teórica que intento contribuir a trasmitir ese amor a todo el mundo que entre en este blog. Profesionalmente soy profesor de física en la universidad de Notre Dame (EEUU).

 
 

Alfredo Aranda – fefo20140403_014944
Soy físico de partículas y trabajo en la Universidad de Colima (México). Mi propósito en este blog es compartir mis puntos de vista sobre algunos temas que encuentro hermosos e interesantes (¡sin faltar los chismes y las críticas!). Espero que los encuentren interesantes. Por favor sientan absoluta libertad de comentar y hacer sugerencias, teniendo en cuenta siempre que el material presentado aquí es personal, no-académico y con el único propósito de motivar discusiones honestas y asombro por la naturaleza.

Mariam Tórtolafoto-mariam
Trabajo como investigadora científica en el Instituto de Física Corpuscular (Universidad de Valencia & CSIC). Mi campo de investigación se centra en la física de neutrinos, sus oscilaciones de sabor y  propiedades más allá del Modelo Estándar. Como mujer investigadora me siento comprometida con la divulgación científica y la cuestión de género en ciencia. También me interesa la política, el cine y la literatura.

CarlosChavezconPerro
Carlos Alberto Chávez Barajas
Soy físico experimental de partículas y trabajo en la Universidad de Sussex (Reino Unido). Actualmente soy colaborador en el experimento ATLAS que es parte del proyecto LHC en el CERN (Suiza). En el pasado, he participado en experimentos de física de partículas en Estados Unidos y Japón. En este blog voy a compartir algunas de mis experiencias, opiniones y perspectivas relacionadas con la física, la ciencia y la tecnología.

%d bloggers like this: